Seguidores

lunes, 3 de abril de 2017

The Four Tops




Yo creo que es mi primer disco Motown, el primero que tuve en mis manos. No conocía nada de su sonido, ni de sus cantantes, ni de sus músicos, compositores, productores....nada!!! Y con sólo escucharlo una vez, me dije: "quiero más Motown!!!!"
Lo primero que puede llamar la atención de los Four Tops es que hasta el fallecimiento de uno de sus miembros en 1997, Lawrence Payton, su formación original se mantuvo intacta durante 43 años. Porque en 1954 Levi Stubbs, Renaldo "Obie" Benson, Lawrence Payton y Abdul "Duke" Fakir formaron The Four Aims, actuando en orquestas de jazz de gente como Billy Eckstine o de Count Basie.
En 1956 cambiaron el nombre al de The Four Tops y en 1963 el señor Berry Gordy los fichó para su sello de jazz Workshop. Aquí graban el tema "Breaking Through" pero Berry Gordy no se anima a lanzarlo al mercado y les propone entonces que trabajen con el trio de compositores y productores Edward Holland, Lamont Dozier y Brian Holland, en adelante, y tal como se recogen en la mayoría de créditos en publicaciones de la Motown, Holland-Dozier-Holland.
El álbum que nos ocupa está compuesto en su mayoría por una serie de singles publicados con anterioridad a su publicación en Julio de 1967. Por ejemplo, el que tenía en su cara A el tema "Standing in the Shadows of Love", se publicó en Noviembre de 1966. Compuesto y producido por el trio Holland-Dozier-Holland, hay que decir que tiene unos arreglos muy similares al tema estrella del álbum, "Reach Out". También que se trata de una revisión de otro tema que publicaron las Supremes en 1963, el que iba en la cara B del "When The Lovelight Starts Shining"/"Standing in the Crossroads of Love" (hasta el título tiene parecido...).
Tras la publicación de este álbum, Holland, Dozier y Holland, abandonaron la Motown por diferencias en el cobro de royalties con la discográfica. Un tema que incluso llegó a los tribunales.
Aquí os dejo el "Standing in the Shadows of Love"....







No hay comentarios:

Publicar un comentario